martes, 9 de marzo de 2010

RODIN EN ZARAGOZA



Lugar:
Plaza del Pilar, Plaza del Pilar, Zaragoza
Fecha:
Del 17 de Febrero al 25 de Marzo de 2010 



Fuerza. Un cuerpo perfecto esculpido en bronce, donde se pueden apreciar los músculos e incluso la sensación de concentración. Esto es lo que comunica El Pensador de Rodin, una de las obras cumbres del escultor francés, que y hasta el próximo 25 de marzo puede verse al final de la calle Alfonso, con el Pilar de fondo. Cerca de ella, en el mismo paseo se sitúan otras seis, las del conjunto los Burgueses de Calais, que representan seis formas de enfrentarse a la muerte segura.
El Pensador de Rodin destaca por su enorme cuota de realismo, con rasgos propios humanos. Muestra a un hombre en su estado más puro, el de la búsqueda del verdadero pensamiento interior; es el reflejo de la lucha interna que Rodin denominó originalmente El poeta. Al escultor le encargaron en 1880 La Puerta del Infierno, a la que quiso incluir una figura de Dante que dominara la Puerta y contemplara bajo sus pies el desarrollo de la tragedia de la Divina Comedia. Este proyecto no se llevó a cabo, por lo que ideó otro pensador, un hombre desnudo agachado sobre una roca.
El tamaño original, de 71 centímetros, y su perfección a la hora de modelar el cuerpo, hicieron que acusaran a Rodin de utilizar el molde de una persona viva (lo mismo sucedió con los burgueses), por lo que decidió hacerlo más grande, hasta casi dos metros. Además realizó otros de varios tamaños, lo que hace que no sean copias sino todo obras originales.
El primer pensador está en el Museo Rodin de París; otro fue erigido sobre la tumba del escultor en el cementerio de Meudon. Este es el que ahora puede verse en Zaragoza, ya que el cementerio cierra de octubre a abril y permite que gire por diferentes países. Además, hay más pensadores, hasta llegar a la veintena, distribuidos por todo el mundo.
Flanqueando a la pieza están Los Burgueses de Calais, seis estudios de los seis prohombres que conforman el monumento y que se exponen a pie de calle tal y como él las concibió, para que pudieran relacionarse con la ciudadanía. De estos hay 8 originales y cuatro pruebas de artista, de los que cuatro están en el Museo Rodin y el resto, expuestos, como los que pueden visitarse en Zaragoza. Estas esculturas representan a seis notables que, cuando Eduardo III allá por 1347 sitió el puerto de Calais, declaró que actuaría con indulgencia si seis de ellos aceptaban entregarse ante él para darle las llaves de la ciudad y luego ser ahorcados. Cada uno se enfrenta de diferente forma ante la muerte; mientras Eustache de Saint -Pierre, el viejo, guía con fuerza al grupo; Jean d´Aire se ofrece resuelto, Andrieu d´Andres expresa la desesperación del renunciamiento heroico; Pierre de Wissant, muestra su duda; Jacques de Wissant camina pesaroso hacia un destino inevitable; y Jean de Fienes se muestra rebelde ante su futuro. Al final, la reina intercedió y no los ahorcaron.

No hay comentarios: