jueves, 19 de febrero de 2009

JUEVES LARDERO


Jueves Lardero o Jovelardero es el nombre con el que se conoce en diversas partes de España al jueves en que comienza el carnaval, y que en otros lugares se conoce como día de la tortilla. En muchos pueblos este día se celebra una fiesta popular con diferentes costumbres, aunque básicamente consiste en una jornada al aire libre donde la gastronomía tiene un papel muy importante.

Celebración en Aragón:
En Aragón el refrán que acompaña esta fiesta es "Jueves lardero, longaniza en el puchero" , es tradicional comer dicho embutido este día.


La Mancha:
Este día se celebra una fiesta popular de gran seriedad en la
provincia de Albacete y en grandes áreas próximos de otras provincias como (Ciudad Real y Cuenca), con posible origen medieval. De esta costumbre se derivan dos vocablos propios del habla manchega:
El verbo lardear (del latín lardu→ grasa), con el significado de comer/ merendar productos típicos, especialmente derivados del cerdo.
El sustantivo lardeo. Derivado del anterior.
Como productos típicos de esta fiesta, son tradicionales las llamadas monas, bollos con un huevo cocido en el centro y el
hornazo.

Soria:
El Jueves Lardero en la provincia de
Soria se celebra todos los años entre los jóvenes e incluso los mayores. El refrán para este día es "Jueves lardero, pan, chorizo y huevo" y la tradición consiste en ir a merendar al monte pan, lomo, chorizo y huevo.

Estos son los contenidos esenciales que hemos buscado sobre el “Jueves Lardero”, pero también se celebra en otros lugares como: La provincia de Almería, la de Córdoba, la Alcarría, Cataluña, Navarra y Madrid.
Información sacada de Wikipedia.


Redactoras : Paula.F, Marta.P, Leire.C.





No hay comentarios: